Actualidad

16/09/2015

Vías para reclamar el impago de la pensión alimentaria

Vías para reclamar el impago de la pensión alimentaria

La denuncia por impago de pensión alimentaria en Valencia ha crecido mucho en los últimos tiempos debido a que uno de los delitos tipificados en el Código Penal que más se ha incrementado es el pago de pensiones alimenticias, en gran medida por la situación económica actual.

Pero lo cierto es que los hijos tienen derecho a percibir esta pensión, por lo que el progenitor que está a su cargo tiene que reclamarla a través de una denuncia por impago de pensión alimentaria en Valencia, si bien siempre se debe intentar solucionar el problema extrajudicialmente, no siempre es posible. En Scarante & Partners Abogados te informamos y asesoramos sobre las dos alternativas que hay para hacerlo de forma oficial es por vía civil y por vía penal.

La reclamación a través de la vía civil es rápida y sencilla, requiere de un abogado y un procurador, y consiste en la presentación de una demanda de ejecución de sentencia, la que se estableció en el divorcio o separación, que debe estar perfectamente especificada y manifestada su obligatoriedad. Cuando el progenitor que incumple con dicho pago y tiene capacidad para hacer frente a la deuda la resolución es muy rápida porque procede al embargo para saldarla, e incluso se puede determinar el embargo de la parte correspondiente de su sueldo cada mes para garantizar el pago de la pensión. Pero si no tiene sueldo no capacidad económica es complicado e cobro de la deuda.

Si la reclamación se hace por vía penal debe haber una resolución judicial firme que obligue a pagarla y un impago de dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos, además de una voluntariedad de incumplimiento por parte del progenitor obligado a ello. De no darse estas tres condiciones no se consideraría delito.