Actualidad

20/10/2015

Nuevo reglamento europeo sobre sucesiones internacionales

Nuevo reglamento europeo sobre sucesiones internacionales

A partir de ahora será más fácil la reclamación de una cantidad en Valencia relacionada con sucesiones internacionales, ya que la entrada en vigor en agosto de 2015 del nuevo Reglamento, simplificará las sucesiones dentro de la Unión Europea. A partir de ahora la ley de la residencia habitual del difunto es la que se aplicará a todo el procedimiento de sucesión, aunque el ciudadano tendrá la opción de decidir en su testamento qué ley quiere que se aplique para su sucesión, si la de su país de origen o la del país en el que reside. 

Antes del nuevo Reglamento si por ejemplo una persona inglesa que residía en nuestro país fallecía en España, se aplicaba la ley de su país de nacimiento para gestionar los trámites de su herencia. Esto tenía verdadera trascendencia ya que en España es obligatorio dejar parte de la herencia a los herederos directos, cosa que no pasa en Inglaterra por ejemplo, ya que existe libertad de testar. En Scarante & Partners creemos que este cambio es positivo pues ahora si un extranjero fallece en España y tenía residencia habitual en nuestro país, se aplicará automáticamente la ley española excepto en los casos en los que el fallecido hubiera expresado mediante testamento, que prefería la ley de su país para este menester. 

También es muy positiva la existencia de la Asociación de la Red Europea de Registros de Testamentos (ARERT), que conecta los diferentes registros de los distintos países para que sea posible que un notario consulte un registro extranjero a través de su registro nacional, para conocer las últimas voluntades de los difuntos europeos. De esta manera se hace más fácil para los notarios y los propios herederos, la reclamación de una cantidad en Valencia.