Actualidad

13/09/2015

Consecuencias del impago de la pensión alimentaria

Consecuencias del impago de la pensión alimentaria

Para poder proceder a poner una denuncia por impago de pensión alimentaria en Valencia es fundamental que esta haya sido determinada en una sentencia o resolución dictada previamente por un juez, estableciendo la obligatoriedad de pago de dicha pensión, la cuantía y frecuencia; de lo contrario, no existiría delito y por lo tanto no es denunciable.

Otro factor imprescindible es contar con un abogado especializado, como los que forman parte de nuestro despacho Scarante & Partners Abogados, para proceder con todos los trámites y diligencias necesarios.

Para la denuncia por impago de pensión alimentaria en Valencia es necesario que el progenitor que ha de pagarla deje de hacerlo durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos, que son los plazos para la presentación de la denuncia.

También se considera que hay delito cuando se paga menos de la cantidad acordada durante un tiempo sin que exista razón para ello.

Teniendo en cuenta que la pensión alimentaria es la cuantía establecida para afrontar los gastos diarios de alimentación y mantenimiento de los hijos o el cónyuge, en caso de no cumplir con los pagos establecidos en la sentencia se considera abandono familiar.

Se puede optar por acudir al Juzgado de Familia para que obliguen a pagar al cónyuge que ha incumplido la sentencia, o bien optar por la vía penal, en cuyo caso las consecuencias son más graves, ya que la pena que afronta el demandado por el incumplimiento del pago de la pensión alimentaria oscila entre tres meses y un año de prisión, o bien con el pago de una multa que varía de entre 6 a 24 meses del importe establecido como pensión alimentaria mensual.