Actualidad

12/02/2016

Algunos motivos por los que se presenta una denuncia por impago de la pensión

Algunos motivos por los que se presenta una denuncia por impago de la pensión

Uno de los motivos que origina una denuncia por impago de la pensión alimentaria en Valencia es que algunos padres obligados al pago, piensan que, cuando sus hijos alcanzan la mayoría de edad legal, los 18 años, su obligación se termina y, al llegar ese momento, dejan de pagarla. Sin embargo, pese a que los hijos alcancen la mayoría de edad, la justicia entiende que la obligación de sus sustento se prolonga hasta que alcancen su plena independencia económica, por lo que la obligación del pago de la pensión debe prolongarse.

En otros casos, la denuncia por impago de la pensión alimentaria en Valencia se produce cuando se produce un cambio drástico en las condiciones laborales del cónyuge obligado a ella tras haber perdido su trabajo, por ejemplo. Olvidan que la cuantía de la pensión fue fijada por un juzgado y, por eso, tiene un carácter similar a una sentencia, de modo que, alterar las cantidades equivale al incumplimiento de una sentencia. Cuando se produce una modificación en la circunstancias personales de uno de los cónyuges, debe comunicársele el cambio al juzgado para que sea este quien, si así lo considera, modifique las cantidades o las condiciones de la pensión, pero en tanto que no se pronuncie, debe seguirse cumpliendo con las condiciones ordenadas.

Otros padres, entienden que el importe de la pensión alimentaria debe destinarse únicamente a la manutención de los pequeños e presentan una denuncia solicitando el pago de otros gastos (colegios, vestuario, actividades extraescolares…). Ignoran que, pese al nombre, en el importe de la pensión alimentaria se incluyen también todos esos otros gastos.

Cualquier duda que pueda surgirte sobre la pensión alimentaria de tus hijos, en Scarante & Partners podemos resolvértela.